Las prácticas artísticas como una influencia en el desarrollo del pensamiento creativo del niño

Quizás el pensamiento creativo de los que laboran en la marca Tous estuvieron marcadamente influenciados desde sus primeros años por el estímulo de sus pensamientos creativos, llevándolos a plasmar toda su grandiosidad en cada una de las prendas que más tarde desarrollarían para brindarlas al mundo. O quizás no sabían que podía ser así, lo cierto es que con el transcurso del tiempo, y los avances que se han llevado a cabo en las diversas ramas del desarrollo humano como lo son la psicología, la pedagogía, y las ciencias, han permitido estudiar la importancia que tiene la influencia del arte en el desarrollo cognitivo de los niños, e inclusive de todos los seres humanos en general, generando sorprendentes resultados referidos al aprovechamiento del aprendizaje y de las conexiones neurales que se originan solo en los primeros años de vida y a través del uso de un sinnúmero de técnicas artísticas con la finalidad de fortalecer  todos estos procesos.

Es importante tomar en consideración las diversas tendencias artísticas vistas desde los distintos ángulos, sobretodo de la influencia que es capaz de ejercer cualquier expresión artística cuando aún los conocimientos apenas hacen su entrada en nuestras vidas y de cómo por medio de la práctica y talleres artísticos es también posible desarrollar el pensamiento creativo y la creatividad de todos los individuos, todo ello enfocado desde el cuerpo, la creatividad, la pedagogía y realizando una adecuada artística y pedagógica. 

El objetivo de este tipo de intervención es determinar y lograr una especificación de distintos puntos como los son la influencia que el arte puede tener conjuntamente con la práctica artística en el desarrollo del pensamiento creativo y cuáles podrían ser los escenarios en los que se puede participar desde la primera infancia, y con los cuales se permite tal desarrollo desde distintas prácticas artística, del mismo modo verificar algunas intervenciones posibles desde el arte que conlleven a la idea del pensamiento creativo potenciando.  

Sorpresas en los estudios 

Cada vez son más sorprendentes los hallazgos llevando a los docentes y a los niños a retarse más con la finalidad de implementar un sustanciado aprendizaje enfocado desde el arte, influenciando a los espectadores de que si es posible desde el área artística fortalecer los diversos procesos cognitivos que son realmente necesarios para el logro de los aprendizajes, estos son: obtener una mirada sensible del mundo y la realidad, la atención al detalle, abordar situaciones problemas desde distintos ángulos, entre otros; pero estos son solo algunos para tener una referencia de las fortalezas que desarrollan los niños que tienen la posibilidad y la suerte de ser encaminados a través de las expresiones artísticas.

Para los educadores, queda afrontar el reto en las artes con el objetivo de continuar con el trabajo de apropiación conceptual y sensibilización con la idea de que cada vez se haga más urgente de la importancia y esas bondades para aquellos que se encuentran en la cúspide del desarrollo sensoriomotor, en una sociedad cada vez más distante del cuerpo, más tecnológica, desinformada de la forma en como ven y entienden los niños el mundo. en este entorno, el arte se muestra a veces como única alternativa pedagógica que podría estimular y reconocer en el otro, el maravilloso mundo que representa cada niño de este mundo.